La revolución del boxeo: como Logan Paul, Jake Paul y KSI están reviviendo un deporte en declive
El resumen de hoy
Este fin de semana, se llevará a cabo una pelea muy esperada entre KSI y Tommy Fury, así como entre Logan Paul y Dillon Danis, en un evento que se espera supere el millón de compras de pago por evento.
En comparación, la última pelea de Canelo solo logró vender 650,000 PPV. El impacto que los influencers están teniendo en el mundo del boxeo no tiene precedentes, y aunque los amantes tradicionales del boxeo pueden creer que el deporte está perdiendo su valor, la realidad es que han tomado un deporte en declive y lo están transformando.
Hoy te platicamos sobre los orígenes de esta nueva era del boxeo, analizaremos los ingresos que han generado y debatiremos si su impacto ha sido positivo para el deporte.
¡Empezamos!
“El boxeo ya no es ni popular ni rentable” - HBO
HBO hizo esa declaración en 2018. Aunque el boxeo es un deporte extremadamente popular en todo el mundo, la tendencia no era alentadora, especialmente en Estados Unidos. En un momento, el boxeo ocupaba uno de los tres primeros lugares en términos de popularidad en el país, pero para 2008 ya había caído al séptimo lugar, empatando con el hockey y el fútbol soccer.
El crecimiento exponencial de otros deportes como el fútbol americano y el baloncesto, junto con la abrumadora oferta de entretenimiento en plataformas digitales para las nuevas generaciones, contribuyeron a esta disminución.
Sin embargo, todo estaba a punto de cambiar en 2018...
Logan Paul decide entrar en el mundo del boxeo
Aunque no marcó el inicio de las peleas de boxeo entre influencers, el año 2018 fue testigo de un hito significativo cuando el influencer KSI, con 13 millones de seguidores, desafió a Logan Paul, con 27 millones de seguidores, a un combate en el ring.
Ambos influencers contaban con seguidores leales, pero también tenían una buena cantidad de detractores, lo que generó una gran expectación en torno al enfrentamiento. La pelea logró vender 800,000 pagos por evento y generó casi $4 millones de dólares en ingresos.
Quedaba claro que existía una oportunidad inmensa en este nuevo territorio. A pesar de que hubo otros eventos de pelea entre influencers, las organizaciones de boxeo y promoción comenzaron a establecer estructuras que les permitieran llevar estos encuentros al siguiente nivel
Se crean los mega eventos y se empiezan a involucrar boxeadores profesionales
Las organizaciones identificaron la oportunidad de involucrar a boxeadores profesionales retirados o en las etapas finales de sus carreras para enfrentar a influencers. En 2021, presenciamos el enfrentamiento entre Floyd Mayweather y Logan Paul, una pelea que superó la marca del millón de compras de pago por evento y generó casi $100 millones de dólares, incluyendo ingresos por patrocinios y otras fuentes.
A partir de ese combate, el boxeo con influencers comenzó a ganar popularidad a gran escala y los eventos continuaron creciendo de manera exponencial. Algunos de los eventos más destacados incluyen:
"La Velada del Año": creado por Ibai, el principal streamer de habla hispana, en el cual influencers se enfrentan en peleas de boxeo en estadios como el Cívitas Metropolitano. Rompió el récord de espectadores simultáneos en Twitch con 3.5 millones.
KSI vs Logan Paul 2: atrajo a 2 millones de compras de pago por evento y se convirtió en una de las 10 peleas más vistas en la historia del boxeo.
Jake Paul vs. Tommy Fury: generó 800,000 compras de pago por evento, consolidando aún más la tendencia en aumento de estas peleas.
El boxeo continúa creciendo con peleas entre boxeadores y peleadores de MMA
Todas estas peleas han dejado en claro a los promotores que la audiencia tiene un apetito insaciable por el boxeo y disfruta de nuevas ofertas y formatos. Otra tendencia muy popular ha sido enfrentar a boxeadores contra peleadores de MMA.
El mejor ejemplo de esto fue la pelea entre Conor McGregor (peleador de MMA) y Floyd Mayweather, que vendió más de 4 millones de pagos por evento y generó ingresos por un total de $600 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda pelea más vista en la historia del boxeo.
Todas estas corrientes, junto con la irrupción de grandes estrellas bien promocionadas como Canelo Álvarez, Floyd Mayweather y Tyson Fury, han contribuido al resurgimiento del deporte desde 2008.
Desde 2010 hasta 2020, ningún deporte ha experimentado un crecimiento tan notable como el boxeo en Estados Unidos. Ha ganado 26 millones de nuevos seguidores y se ha convertido en el cuarto deporte más visto del país.
Para reflexionar
Está claro que la competencia por la atención de la gente sólo seguirá aumentando con la creciente oferta de entretenimiento. Los deportes tienen que buscar formas de reinventarse, crear contenido único y entender a su audiencia a la perfección.
¿Qué opinas de lo que está pasando en el boxeo? ¿Es positivo para el deporte o le está robando su esencia?
Si te interesó este artículo, compártelo con tus amigos.
Síguenos en Twitter y TikTok para más información y datos interesantes.
Si estás interesado en anunciarte con nosotros escríbenos un correo a social@moneyfc.mx