Hablemos de: La Kings League y cómo hace dinero
La liga de fútbol que busca atrapar a las nuevas generaciones con un formato más dinámico fundamentado en las marcas personales de sus creadores
El resumen de hoy
En noviembre de 2022, Gerard Piqué e Ibai Llanos decidieron crear una liga de fútbol 7 bajo la premisa de que las nuevas generaciones están perdiendo interés en el deporte en su formato tradicional y necesitan un producto adaptado a la época.
A 8 meses de su creación, han logrado vender 92 mil entradas para ver el "Final Four" en el Camp Nou, alcanzar un pico de más de 2 millones de espectadores simultáneos en plataformas digitales y generar millones en patrocinios.
Hoy te platicamos qué es la Kings League, cómo funciona y cuál es su modelo de negocios.
¡Empezamos!
Hace un par de años que Piqué, ex-futbolista del Barcelona, e Ibai Llanos, uno de los streamers más grandes de habla hispana discutían que los tiempos habían cambiado mucho y las nuevas generaciones buscaban contenidos más cortos e intensos.
Quizá para un niño de 12 años ver un partido tradicional de 90 minutos, con muchas pausas y poca acción, ya no sería opción.
Entonces deciden crear la Kings League, un torneo de fútbol 7 en el cual participan 12 equipos que se enfrentan todos contra todos durante 11 jornadas y los mejores calificados juegan los playoffs.
Las semifinales y final se jugaron la primera temporada en el Camp Nou del Barcelona y las de este año serán en el Cívitas Metropolitano del Atlético de Madrid.
Cada plantilla tiene 13 jugadores, de los cuales 10 vienen de un draft organizado por la liga y 3 son jugadores de élite como Chicharito o Andrea Pirlo.
El partido dura 2 tiempos de 20 minutos y si existe empate se hacen “penalty shoot-outs”. En cada partido se distribuyen cartas al azar que te regalan cosas como penaltis, jugar 1 vs 1 durante unos minutos o incluso que cada presidente tire un penalti.
Todos los partidos son transmitidos gratuitamente en Twitch, Youtube y Cuatro (cadena de TV)
¿Cómo hace dinero la Kings League?
Lo más difícil al crear un producto con este nivel de audiencia es la inversión gigantesca que se necesita hacer en marketing para dar a conocer el producto.
Gerard Piqué tuvo una idea genial: su empresa Kosmos se encargaría de conseguir dinero para invertir en la infraestructura necesaria (estadio, salarios del equipo de operaciones, producción, etc.), mientras que cada uno de los equipos se los daría a un streamer o figura del deporte para acceder a sus grandes audiencias y tener un impacto inmediato.
Gastos e ingresos de La Liga (Kosmos)
Es difícil estimar los costos e ingresos exactos que tiene la Kings League ya que es una empresa privada, pero existe algo de información filtrada que te queremos contar.
Según “El Confidencial”, se estima que el precio por torneo que están pagando las marcas por anunciarse va desde los $20,000 hasta el millón de euros.
Por supuesto, InfoJobs y Cupra (principales patrocinadores) son los que más pagan, pero la liga busca poner patrocinios en todos lados como el VAR de Xiaomi, las cartas especiales de Spotify y activaciones en las transmisiones y programas.
El primer Final Four fue en el Camp Nou y este será el 29 de Julio del 2023 en el Cívitas Metropolitano. Se vendieron 92 mil y 75 mil entradas respectivamente. Con tickets entre 10 y 50 euros, estamos hablando de ventas superiores a los $2 millones de euros cada Final Four.
Otros ingresos importantes son los de anuncios en plataformas digitales de los cuales hablaremos más adelante.
Los presidentes de los equipos aportan su audiencia y crecen su marca personal
El Presidente de cada equipo, es responsable de cubrir los gastos como uniformes, cuerpo técnico, etc. y a cambio puede vender publicidad en su camiseta, transmitir los partidos de su equipo en sus canales y generar contenido sobre la liga.
Estas son las audiencias de los presidentes de cada equipo:
Los costos de operar el equipo son relativamente bajos, ya que la liga paga la mayoría de salarios incluyendo los 10 jugadores del draft, mientras que los jugadores 11, 12 y 13 son pagados por el presidente de cada equipo a su discreción
Aunque reciben algo por los patrocinadores en su playera o en la cabina de trasmisión, el ingreso más importante es por la creación de contenido relacionada a su equipo.
Veamos un ejemplo rápido con Ibai Llanos:
Ibai ha subido decenas de videos sobre la Kings League en Youtube:
Reproducciones promedio por video: 1 millón
Pago de Youtube por cada 1,000 visualizaciones: $3-10 dólares
Ingreso para Ibai: $3-10 mil dólares por video
En Twitch es un caso similar:
Audiencia promedio por hora: 50-100 mil personas
Pago de Twitch por suscriptor por hora: $0.1 a $0.25
Ingreso para Ibai: $5,000 - $12,500 dólares.
Esto sin contar todos los intangibles de tener este tipo de exposición y las relaciones que generan con otros grandes streamers y personalidades del deporte.

Los jugadores de la liga también crean una marca personal y una audiencia
Ha existido mucho debate sobre el sueldo de los jugadores, ya que muchos argumentan que deberían cobrar más. Empezaron ganando solo 75 euros por partido y recientemente subieron los sueldos:
Pick 1: $7,500 euros al año
Pick 2: $6,250 euros al año
Pick 3: $5,000 euros al año
Pick 4: $3,750 euros al año
Pick 5: $2,500 euros al año
El argumento es que las estrellas en realidad son los streamers y no los jugadores y además, los jugadores tienen una gran exposición que les permite crear una marca personal y entrar en el negocio de creación de contenido como es el caso de Edgar Álvaro quien ya tiene más de 100 mil seguidores en Twitch gracias a esto.
Para reflexionar
La Kings League no deja de crecer y esta temporada ya se creó la Queens League que es la liga femenil bajo el mismo concepto. Además, se acaba de anunciar la creación de la Kings League Latam que tendrá sede en CDMX y se espera que la expansión continúe.
¿Piensas que la liga será un éxito a largo plazo o solo algo pasajero? ¿Le deberían pagar más a los jugadores?
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