¿Cómo genera Wimbledon $240 millones de dólares al año?
Exploremos las líneas de negocio del torneo de tenis más antiguo del mundo.
El resumen de hoy
Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos. Se lleva a cabo todos los años en Wimbledon, un distrito en el sureste de Londres, durante los meses de junio y julio.
Este torneo tiene una larga historia, ha sido testigo de momentos icónicos en la historia del deporte y capta la atención de casi 80 millones de personas al año.
Hoy te contaremos la historia del torneo y las líneas de negocio que le permiten generar $240 millones de dólares al año en 14 días.
¡Empezamos!
Wimbledon es uno de los cuatro "Grand Slams" del tenis, junto con el Australian Open, el French Open y el US Open. La primera edición se llevó a cabo en 1877 y es reconocido por ser el único de los cuatro grandes torneos que se juega en césped.
Es conocido por tener un estricto código de vestimenta, la lista de invitados más prestigiosa del mundo, con 74 asientos para la Familia Real, y tradiciones peculiares como el halcón Rufus, el encargado de ahuyentar a las palomas.
Esta combinación de tradiciones y deporte genera gran interés tanto entre los aficionados como entre los patrocinadores, lo cual se traduce en los siguientes ingresos:
Derechos de televisión (29%): $70 millones de dólares
Venta de entradas (25%): $60 millones de dólares
Patrocinadores (27%): $64 millones de dólares
Venta de mercancía, alimentos y bebidas (19%): $40 millones de dólares
Platiquemos de cómo se componen cada uno de estos ingresos y algunos datos interesantes.
Derechos de televisión
El “All England Lawn Tennis Club” (AELTC), club sede del torneo, es el dueño de los derechos de televisión de Wimbledon. Tiene alianzas con televisoras que transmiten el torneo, siendo su principal aliado ESPN, el cual transmite el torneo en EE.UU, América Latina y el Caribe.
Tienen una alianza desde 2012 y en 2021 firmaron una extensión de 12 años hasta 2035. La cifra no es pública pero se estima que el nuevo acuerdo es por casi $70 millones de dólares al año.
No es la única alianza, ya que en Reino Unido BBC es quien transmite y en China iQiyi por mencionar algunos.
ESPN está dispuesto a pagar estas cantidades ya que tiene una audiencia masiva año con año a la altura del resto de Grand Slams y únicamente por detrás del US Open.
Venta de boletos
La venta de boletos para asistir en persona al torneo es la segunda fuente de ingresos más importante para Wimbledon. En 2022, rompieron su récord de asistencia con más de 500,000 personas, lo cual representa aproximadamente $60 millones de dólares.
Aunque esta cifra pueda parecer considerable, se encuentra por debajo de las audiencias de otros torneos como el US Open (~600,000) o el Australian Open (alrededor de ~800,000). Esto no se debe a una falta de demanda, sino a los pocos asientos disponibles y a que los estadios son más pequeños en comparación con los otros Grand Slams.
Algunos podrían argumentar que Wimbledon está perdiendo ingresos al no expandir sus estadios y agregar más asientos, pero probablemente esto esté relacionado con mantener el aura de un evento exclusivo.
Patrocinadores
“El Club siempre ha buscado mantener la imagen y el carácter únicos de The Championships y ha logrado hacerlo exitosamente a lo largo de muchos años mediante el desarrollo de acuerdos con socios oficiales a largo plazo, mutuamente beneficiosos, con diversas marcas de renombre y evitando la comercialización evidente de las instalaciones.”
La frase anterior está en la página oficial de Wimbledon y resume perfectamente su filosofía sobre los patrocinadores. El torneo tiene un branding simple: limpio y con canchas de pasto en el cual la elegancia y el deporte son los protagonistas.
Si te fijas la mayoría de logos son en blanco y negro y difícilmente visibles. Wimbledon limita el número de patrocinadores para controlar la alianza y optimizar las relaciones a largo plazo.
El torneo solo tiene 14 patrocinadores y aunque se estima que genera $64 millones de dólares con ellos, deja varios millones más en la mesa para cumplir con su filosofía y branding.
Venta de mercancía, alimentos y bebidas
Aunque la venta de mercancía, alimentos y bebidas solo representa el 12% de los ingresos de Wimbledon, esto genera más de $40 millones de dólares cada año.
La mayoría de la venta de ropa y accesorios es en línea y no es precisamente barata. Por ejemplo, una chamarra de Wimbledon tiene un costo de $190 dólares y también se pueden encontrar otros artículos como gorras, playeras, tenis, entre otros.
Pero no olvidemos los alimentos. ¡Una de las tradiciones más antiguas de Wimbledon es la venta de fresas con crema! Esta tradición se remonta a 1870, ya que el torneo se disputa en los meses de junio y julio, coincidiendo con la temporada de fresas.
En aquel entonces, las fresas eran consideradas una fruta lujosa asociada a la clase alta británica. Con el tiempo, el torneo fue creciendo y la tradición se fortaleció hasta convertirse en algo que simplemente no puede faltar.
Se estima que cada año durante el torneo se venden 28 toneladas de fresas, lo que equivale a 280,000 porciones. Estas porciones se venden a $3 dólares cada una, lo que genera ingresos de $840,000 dólares para Wimbledon solo por este platillo.
Para reflexionar
En el mundo de los negocios, muchas veces se toman decisiones pensando en obtener resultados a corto plazo, como aumentar el número de patrocinadores o ampliar el estadio para vender más boletos. Esto se debe a que decisiones como el cuidado de una marca o el prestigio del torneo son difíciles de medir y tienen un impacto mayor a largo plazo.
Sin embargo, Wimbledon es un claro ejemplo de cómo se pueden tomar este tipo de decisiones teniendo una idea muy clara de los valores y la visión del torneo.
Es probable que Wimbledon siga siendo líder durante muchos años más y que los ingresos sigan aumentando.
¿Qué opinas, antepondrías tus metas a largo plazo sobre un incremento en los ingresos inmediatos?
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Very nice summary of how one of the best UK sporting events makes it money ... well done on a great article!